viernes, 1 de mayo de 2009

"La Célula"

La Célula

La célula es la unidad morfológica y funcional fundamental de todo ser vivo, estructura altamente organizada en su interior, constituida por diferentes orgánulos implicados. Según la cantidad de células, los seres vivos se clasifican en unicelulares y pluricelulares y según la complejidad y organización de las células, se clasifican en eucariotas y procariotas. La célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todo ser vivo.
· Es unidad morfológica, porque solo o asociada, constituye el cuerpo de los organismos unicelulares y pluricelulares.
· Es unidad fisiológica, porque desempeña las funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.
· Es unidad genética, porque toda célula proviene de otra preexistente, a través de la cual, se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos, contenidos en cromosomas.

Historia

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células.

Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular. A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:

Los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.

Los bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las reacciones bioquímicas que sustentan los procesos de la vida, incluyendo la fabricación de los materiales que constituyen la misma célula.

Ambas direcciones han convergido hoy en día, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como de biología molecular.
Características

LA FORMA de las células es variada depende de la tensión superficial la viscosidad del protoplasma, la acción mecánica de las células vecinas, la consistencia de la membrana y de la función celular .Las células, por su forma pueden ser:
Esféricas: óvulos.Fusiformes: músculo lisoCilíndricas: músculo estriadoEstrelladas: neuronasPlanas: mucosa bucalCúbicas: folículo de la tiroides.Poligonales: hígadoFiliformes: espermatozoideOvaladas: glóbulos rojos Proteiformes: glóbulos blancos, amebas, etc.
La célula son de TAMAÑO variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:
Células Microscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micrón. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.
Células Ultramicroscópicas.- son sumamente pequeños y observables únicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra.

LA DURACIÓN de la células también es variable, Así, los glóbulos rojos viven hasta 4 meses, mientras que las neuronas, pueden durar toda la vida, una vez que han llegado a su madurez celular, seguirán trabajando por muchos años; existen otras, en cambio, que apenas se mantendrán con vida por unos diez días, entre ellas están las que forman la capa más externa de la piel.

Estructura

La célula se compone de tres partes fundamentales partes: membrana, citoplasma y núcleo


Membrana celular

La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea, delimita el territorio de la célula, controla el contenido químico de ésta, intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.
En la composición química de la membrana entran a formar parte en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

Citoplasma

Es un líquido viscoso transparente e incoloro, parecido a la clara de huevo, cuya composición es muy variable, formado por un 80% de agua, sales orgánicas, carbohidratos, grasas, proteínas, ácido nucleolillo. La estructura subcelulares u organelas que se encuentran en el citoplasma son:
Mitocondrias: tienen el aspecto de pequeños gránulos o bastoncitos. Se presentan en número variable, muy elevado. Son orgánulos cuya función es liberar la energía necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la célula.
Vacuolas: Son orgánulos que se encargan de almacenar diferentes tipos de sustancias en la célula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente.
Ribosomas: Son orgánulos que se encuentran en la superficie del retículo endoplasmático rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la síntesis de proteínas y están formados por ARN

Retículo endoplasmático

Es un conjunto de membranas aplanadas que se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular; su función se asocia a la síntesis de proteínas y de lípidos.
Lisosomas: Son orgánulos en forma des esferas, contienen enzimas digestivas capaces de convertir moléculas grandes en sustancias más simples, intervienen en la fagocitosis.

Complejo de Golgi

Es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del núcleo. Reciben vesículas del retículo endoplasmático liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que serán las que originaran las vacuolas secretoras y los lisosomas; también segregan sustancias nutritivas para la célula y excretan el desecho al exterior de la célula.

Centrosoma

Es un área del citoplasma donde se encuentra el núcleo en las células animales, su función está relacionada con la formación de huso acromático en la división celular.

Plastidios

Son orgánulos exclusivos de las células vegetales, poseen forma esférica y oval; su función está relacionada a la pigmentación de las plantas y a la acumulación de sustancias, se dividen en:- Leucoplastos, Cromoplastos y Cloroplastos

Núcleo

El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas
Partes en su estructura:
Envoltura nuclear: formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
El nucleoplasma, que es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares.
Nucléolo, o nucléolos que son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.
La cromatina, constituida por ADN y proteínas, cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas.

Funciones vitales

Nutrición: La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana

Relación: Capacidad para recibir y responder a estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento, pues éste asegura su supervivencia. Las células detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos.

Un ejemplo de estimulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Los estímulos físicos son los cambios de temperatura, de luz, de presión, gravedad o los cambios eléctricos.

Reproducción: Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas.

Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente. En el primer caso las células resultantes son idénticas a la célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la meiosis, las células hijas son diferentes genéticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.



Diferencia entre célula animal y vegetal

CELULA ANIMAL.
1.-Presenta una membrana celular simple.2. La célula animal no lleva plastidios.3. El número de vacuolas es muy reducido.4. Tiene centrosoma.5. Presenta lisosomas6. No se realiza la función de fotosíntesis.7. Nutrición heterótrofa.
CELULA VEGETAL
1. Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que contiene celulosa.2. Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto.3. Presenta numerosos grupos de vacuolas.4. No tiene centrosoma.5. Carece de lisosomas.6. Se realiza función de fotosíntesis.7. Nutrición autótrofa.


Principales seres unicelulares que producen enfermedades infectocontagiosas en la región Piura.


Bacteria
Enfermedad/infección
Síntomas
Aeromonas
Enteritis
Diarrea muy líquida, con sangre y moco
Campylobacter jejuni
Campilobacteriosis
Gripe, diarrea, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas
Escherichia coli
Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales
Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia homilética, daños hepáticos
Plesiomonas shigelloides
Plesiomonas-infección
Náuseas, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos
Salmonella typhi
Fiebre tifoidea
Fiebre
Salmonella sp.
Salmonelosis
Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve
Streptococcus
Enfermedad (gastro) intestinal
Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos
Vibrio El Tor (agua dulce)
Cólera (forma leve)
Fuerte diarrea

Microorganismo
Enfermedad
Síntomas
Amoeba
Disenteria ameboide
Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte
Cryptosporidium parvum
Criptosporidiosis
Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito
Giardia
Giardiasis
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga
Toxoplasm gondii
Toxoplasmosis
Gripe, inflamación de las glándulas linfáticasEn mujeres embarazadas aborto e infecciones cerebrales

Afecciones del nivel celular: Cáncer

El cáncer es el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y linfomas que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas.

Naturaleza de la enfermedad : El crecimiento canceroso, o neoplasia, es clonal; todas las células proceden de una única célula madre. Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular. Como las células embrionarias, son incapaces de madurar o diferenciarse en un estadio adulto y funcional. La proliferación de estas células puede formar una masa denominada tumor, que crece sin mantener relación con la función del órgano del que procede.

Prevención e Higiene de nuestros tejidos

La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano. A continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud.

Fortalece nuestro corazón, evitando algunas enfermedades que lo afectan.
· Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
· Elimina grasas y colesterol y evita, entre otras muchas cosas, la obesidad.
· Aumenta la musculatura y ayuda a mantener limpia la piel.
· Hace más fuertes los músculos, huesos, tendones, etc.

Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son:

El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
La fatiga, la falta de sueño y de descanso.

No olvidar, el correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies, en general, todo bien seco.

Alimentos transgénicos

Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.
Factores a favor y en contra

A favor: se pueden conseguir los beneficios de cualquier organismo, no sólo de plantas, introduciendo un sólo gen sin interferir en el resto; las características nutricionales de los alimentos se pueden mejorar e incluso es posible incorporar, por ejemplo, vacunas en los alimentos; la calidad de los cultivos mejora y la productividad aumenta proporcionando más alimentos a un menor precio; los productos son resistentes a plagas y enfermedades y toleran herbicidas, sequías y temperaturas rigurosas

En contra: los principales opositores son ecologistas y científicos que exigen que en las etiquetas de los alimentos transgénicos se especifique que lo son y recomiendan que se evite su consumo por los daños ambientales y sociales causados por su producción, como la resistencia a los antibióticos usados para verificar el éxito de la manipulación genética; las nuevas alergias; las imprevisibles consecuencias a largo plazo debidas, entre otras cosas, a la polinización cruzada; eliminación de especies; la contaminación química; la posibilidad de la aparición de nuevas enfermedades.

Desde nuestro punto de vista y ángulo en que observamos este problema relacionado a los alimentos transgénicos estamos en contra de su fabricación, ya que debido a su producción, causa daños ambientales, contaminación química, aparición de alergias, sus consecuencias a largo plazo y obviamente existe la posibilidad de que se desarrollen nuevas enfermedades.

3 comentarios: